Elige tu país

Perú


El Perú será sede de la vigésima edición del COP 20, convención que reúne a más de 190 países buscando llegar a acuerdos que aminoren el impacto ambiental del cambio climático. El encuentro se llevará a cabo en Lima del 1 al 12 de diciembre de 2014.

La Conferencia de las Partes, COP por sus siglas en inglés, es organizada desde 1995. Reúne a presidentes, ministros y representantes de la sociedad civil y el sector privado en una discusión sobre las acciones a tomar para disminuir el impacto del cambio climático. La COP es el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la cual busca reforzar la conciencia pública y global del cambio climático y sus consecuencias.

  Este órgano funge como una cumbre anual que busca darle seguimiento a los esfuerzos internacionales por aminorar las consecuencias del cambio climático, exponer nuevos descubrimientos y evaluar las políticas ambientales ya implementadas para examinar su funcionamiento. Uno de los logros más importantes del COP fue la firma del Protocolo de Kioto, el cual establece el compromiso de más de 187 países por disminuir la emisión de seis gases que producen el efecto invernadero, entre los que se encuentra el C02.

  De acuerdo con Pulgar-Vidal, actual Ministro del Ambiente del Perú, el haber elegido al Perú como anfitrión del COP 20 es un reconocimiento del mundo hacia el país por su compromiso por el bienestar de su población y desarrollo basado en bajas emisiones de carbono. Los acuerdos a los que se espera llegar durante el COP 20 en Lima, promueven medidas de adaptación relacionadas a la estrategia de inclusión social nacional del Perú. Esta estrategia busca brindar equidad de oportunidades a las comunidades más afectadas por el cambio climático.

  El gobierno del Perú declaró el 2014 como el año de la Industria Responsable y Compromiso Climático, para prepararse como anfitrión del COP. Dicha declaración busca comprometer al gobierno peruano a realizar prácticas sustentables con procesos eficientes que promuevan la industrialización del país. Dicha industrialización se pretende llevar a cabo sin comprometer a su población ni al ambiente, enfocándose principalmente en el cambio climático.

  La declaración fue firmada por el Presidente Ollanta Humala y el Primer Ministro César Villanueva. El Perú es uno de los países más vulnerables al impacto negativo del cambio climático, debido a su diversidad de climas, especies y territorios.

  La cumbre climática del año pasado se realizó en Varsovia. En Latinoamérica,  Argentina ha sido sede dos veces en Buenos Aires; Cancún fue el sitio elegido para llevar la cumbre en México en el año 2010. Esto significa que La COP 20 será la cuarta edición que se realiza en Latinoamérica.

QUIZÁ TE INTERESE